top of page

Una breve nota a la ceguera colectiva.


Hoy es un día que me molesta bastante. Sinceramente me molesta. Hoy es un día en que en lugar de celebrar a la mujer, recordamos la indignación que sentimos y el dolor que nos provoca saber que, por el mero hecho de tener un cuerpo que luce de una cierta forma, tu vida puede estar en peligro. ¿Estoy exagerando? ¿O no son reales los números de feminicidios en nuestro país? ¿No es real que ser una mujer mexicana equivale a sentir miedo de salir a caminar sola en las noches? ¿No es real que en la calle te dicen toda suerte de cosas desagradables mientras te miran de formas asquerosas? ¿No es real? ¿Será que me lo estoy imaginando?


Mucha gente piensa que exagero. Me dicen “feminazi” (Como si los nazis promovieran la igualdad de género). Pero luego, si esto no es cierto, ¿por qué sus hermanas, sus esposas, sus novias, o sus amigas tienen miedo de salir a caminar solas en la noche? ¿Por qué no puedes tomar un taxi sola tan fácil? ¿Por qué?


Me gustaría decir que no siento ese miedo, que hoy en día no me tratan diferente por ser mujer o que no he vivido experiencias desagradables por el mero hecho de serlo. Pero estaría mintiendo. Estaría cediendo a esta mentira colectiva que “vamos mejorando”, que nuestro país va viento en popa. Pero hoy, siento solamente tristeza. Tristeza por todas esas mujeres desaparecidas, por todas esas mujeres que han sufrido toda clase de violencia y son ignoradas constantemente por las autoridades de nuestro país. Tristeza por todas esas mujeres que tuvieron sueños que han sido aplastados por la violencia de género. Hoy solo siento tristeza.


Hoy es un día en el que las palabras sobran. Solo la indignación permanece.


Por: Tere Jacques

Twitter: @terejacques





37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Sobre nosotras

Peregrinum nace de las ganas que tenemos de compartirte temas que consideramos problemáticos en el mundo, queremos contagiarte nuestro idealismo y nuestras ganas de cambiar al mundo.

Buscamos promover un estilo de vida resiliente, sostenible, justo y consciente a través de un espacio de intercambio de ideas que incentiven la acción. 

bottom of page